PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

Unidad de aprendizaje II
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia
¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura
psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
- El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud.
- El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson.
¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del
desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la educación.
¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista:
J. Watson y B. F. Skinner.
¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema
social o ecológica.
- El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky.
- La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.
realidad que enfrentará como agente educativo, la construcción colaborativa de un proyecto
de indagación o de intervención educativa relacionado con el desarrollo humano
infantil.
Las actividades planteadas podrán ser ajustadas o modificadas por el docente y los estudiantes
en función de intereses y necesidades. En conjunto, contribuyen al logro de las
competencias del perfil del futuro docente de educación básica y al mismo tiempo, a la
apropiación y perfeccionamiento de habilidades vinculadas con la literacidad académica
y tecnológica requeridas en un estudiante de educación normal.Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) 9
Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012
Unidad de aprendizaje III
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos,
económicos y culturales al desarrollo humano
Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional
o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su
relación con las Metas del Milenio de la onu.
Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades
de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación
de riesgo y exclusión.
Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos
de los niños.
Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente
en el desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia.
Unidad de aprendizaje IV
La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión
y promoción del desarrollo humano en la educación básica
La escuela y el docente como potenciadores o inhibidores del desarrollo infantil.
La generación de propuestas de diagnóstico o de proyectos de estudio e intervención
para la promoción del desarrollo infantil: las visiones remediales y normativas versus
las de facultamiento o acción comunitaria participativa.